Doctor Terror (1965)

“Dr. Terror’s House of Horrors”1965

Dir: Freddie Francis.

Int: Peter Cushing, Christopher Lee, Donald Sutherland, Michael Gough, Neil McCallum, Alan Freeman, Roy Castle, Ursula Howells.

Veinte años antes de que su hijo Kiefer se enfundase un par de colmillos en Jóvenes Ocultos, y de que él mismo interpretase a un cazavampiros en Buffy, la cazavampiros (1992), Donald Sutherland ya le pegaba estacazos a las criaturas de la noche.
La productora Amicus siempre ha sido vista como la hermana pequeña de la más notoria Hammer Films. Es cierto que no tiene ningún GRAN título en su haber como los de la saga Quatermass, La maldición de Frankenstein o el Drácula de Fisher, pero la línea general de sus películas está como poco a la altura de las de su hermana mayor (con la que solía compartir equipo creativo y técnico).


La Amicus siempre se ha mirado en el espejo de los comics de terror de la E.C., y es de este reflejo del que nacen sus películas divididas en historias cortas (años después de este Doctor Terror, incluso adaptarían los Tales from the Crypt). La estructura es siempre la misma (y será imitada por las más recientes Creepshow, En los límites de la realidad o V.H.S.): Una historia principal que implica a varios personajes, cada uno de los cuales tendrá su propia historia independiente.
Las películas Amicus, seguramente por razones presupuestarias (pero esto ha quedado como seña de identidad), no tiran tanto de efectos especiales y hemoglobina como las de la Hammer, y huyen de los escenarios góticos, ambientando la mayor parte de sus historias en la actualidad, lo que da a su terror un tono de mayor cercanía.


En Doctor Terror (el primer film del estudio), la historia gira en torno a los seis pasajeros de un compartimento de tren. Uno de ellos, un enigmático ocultista llamado Dr. Schreck (interpretado por el genial Peter Cushing), comienza a echarles las cartas del tarot al resto de pasajeros, entre los que destacan Christopher Lee y el ya mencionado Donald Sutherland. Cada tirada de cartas implica una luctuosa historia que está por acaecer al pasajero en cuestión. Tenemos una historia de hombres lobo, una de plantas extraterrestres, otra de deidades vudú, la maldición que cae sobre un despiadado crítico de arte y una de vampiros en la que nos centraremos.
Vampire” comienza presentándonos un joven matrimonio compuesto por el doctor Carroll (interpretado por Sutherland) y su bella esposa francesa. Acaban de mudarse a una pequeña ciudad donde el protagonista trabajará junto al, hasta ahora, único médico de la localidad, el doctor Blake. En los primeros compases nos queda claro que la joven esposa es en realidad una vampiresa. Los dos doctores comienzan a sospechar de la presencia de un vampiro al examinar a una de sus víctimas. Ambos se muestran escépticos en un principio, pero no tardan en darse cuenta de que la mujer de Carroll es la vampiresa tras la que van. Carroll acepta su responsabilidad, y convencido por Blake, estaca a su mujer mientras duerme. La policía detiene a Carroll que contempla atónito como Blake niega la versión sobre vampirismo que ambos compartían. “Una ciudad demasiado pequeña para dos doctores… y dos vampiros”, dice Blake en el epílogo antes de transformarse en murciélago.

Volviendo a la historia principal, los pasajeros del tren bajan para descubrir que están todos muertos, y que Schreck es realmente la Parca.
Una dirección correcta a cargo del hammeriano Freddie Francis (Drácula vuelve de la tumba) y un guion divertidísimo lleno de giros de comic firmado por Milton Subotsky, uno de los propietarios de la compañía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s